viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo crear un proyecto en Visual Basic 2013? yo te lo muestro.

Como parte de la formación que recibí en la facultad de ingeniería se encuentra una de las materias que a mi parecer me ha resultado muy útil y no solo por lo interesante que es, si no porque es tan sencilla de aplicar en la vida diaria de lo que parece, para muchos es un infierno y de plano hubo quienes terminaron desertando por no poder pasar esta materia, estoy hablando de programación.

A lo largo de la carrera llevé al rededor de 4 clases de programación, hablo de materias diferentes, en diferentes plataformas de programación. Sin duda una de las que más me gustó por lo sencillo y fácil que es hacer código es Visual Basic.

No soy un programador experto, de hecho no aprobé la materia de programación avanzada en C++ que se cursa en segundo semestre en mi universidad, si no hasta quinto semestre, cuando ya tenia un poco más de practica y ya había desarrollado otros proyectos un poco más complejos y completos.

Bueno, no doy más rodeos, hoy te voy a enseñar como hago mis proyectos en Visual, todos ellos los he desarrollado en la compañía para la que trabajo y me han dado un plus extra, he desarrollado un par de aplicaciones pequeñas que me han llevado a implementarlas en otros países donde mi empresa tiene más fabricas. Son aplicaciones muy sencillas que no tienen un grado de complejidad tan avanzado como podrían parecer. A continuación explico los pasos que yo considero para el desarrollo de cualquier aplicación en visual.
  • EL primer paso, que yo considero fundamental, es conocer el tipo de producto que vas a desarrollar y a quien lo vas a dirigir. Tienes que desarrollarlo a través de un documento tipo procedimiento, los pasos que vas a seguir para el desarrollo de tu programa, ¿Cómo se llamará, ¿Para qué sirve? ¿En que se va desarrollar? ¿Cómo se va a desarrollar? cuáles son los fundamentos y el por qué del desarrollo y deberás tener en cuenta las diferentes casuísticas y algoritmos que se van a necesitar para el correcto funcionamiento del código. A este documento yo lo llamo diseño funcional, que también sirve de manual de operación de nuestra aplicación ya que se encuentra detallado el funcionamiento de cada botón, pestaña, etiqueta, vamos de cada control que contienen nuestros formularios.
  • El siguiente paso, es empezar con el desarrollo, elegir el o los entornos de desarrollo, yo utilizo Visual Satudio 2013 que tiene Visual Basic y SQL 2008 R2 que es donde se encuentran nuestras bases de datos, en el servidor de la planta.

  • Crea tu base de datos o elige una existente o descarga una de Internet, más adelante si quieren puedo explicar con calma, como se crea una ya que es un poco complicado, además hoy es el tema de crear un proyecto en Visual Basic. Una vez que tengas tu base de datos el siguiente paso que yo sigo es el de crear el proyecto en Visual Studio, para los que no sepan ¿Cómo? aquí dejare unas sencillas instrucciones:

      1. Abre Visual Strudio.
      2. Ve al menú Archivo -> Nuevo Proyecto (Ctrl + N).
      3. Se abrirá una ventana pequeña, busca la sección "Instalado" y selecciona "Plantillas" y elige "Visual Basic" dentro de ella busca "Windos".
      4. Te aparecerán una serie de plantillas en la parte central de la pequeña ventana. Busca y elige "Aplicación de Windows Form".
      5. Dale un nombre y clic en el botón Aceptar.
      6. Se abrirá inmediatamente tu nuevo proyecto.
      7. Procede a guardarlo.
      8. Busca en el menú Archivo y selecciona Guardar todo, se abre una ventana en la cual seleccionas la ubicación de tu proyecto, sólo da clic en el botón Guardar y listo,proyecto guardado.

Voy a continuar explicando mis pasos con un proyecto que ya tengo creado y que he trabajado en el por un tiempo, les explico, es un proyecto que tiene la función de registrar las averías de las maquinas de una fabrica, la aplicación se encuentra instalada a lo largo de la fabrica en pantallas touch. En realidad la aplicación no tiene mucha ciencia, es muy sencilla, cuando una maquina entra en un estado de avería el operador notifica al staff de mantenimiento por medio de la aplicación, el operador se acerca a un terminal touch y levanta una nueva orden a la máquina. Esto genera un reporte en nuestro sistema, es decir los datos de la avería son enviados al servidor y son contenidos en nuestra base de datos, en el servidor se encuentra corriendo otra aplicación que detecta cuando alguien crea una nueva orden y envía un correo de notificación a los gerentes de producción, mantenimiento y demás personal para hacer de su conocimiento de la avería de la máquina.

El software tiene más funcionalidades y opciones, crea reportes, gráficos y estadísticas de los paros de las máquina en diferentes periodos de tiempo. Creo que me desvié un poco del tema central de este tema así que voy a continuar con las instrucciones para crear un proyecto.
  • Una vez que tengo mi proyecto de vb.net ya creado, los siguiente que hago es darle orden a todo lo que va a contener el proyecto, estoy hablando de las clases, los módulos, los formularios y los recursos, para esto yo hago un diseño de lo que se conoce como una arquitectura de 3 capas y dentro de ella organizo todos los elementos que acabo de mencionar, les pongo una imagen para dejarlo un poco más claro.


Cabe mencionar que al crear un nuevo proyecto, Visual Basic te crea una 'Solución' y la 'Solución' contiene al proyecto o proyectos, aquí pueden observar que en una 'Solución' tengo 2 proyectos que están directamente relacionados.
  • El proyecto principal contiene o esta organizado en diferentes carpetas o capas, la primera capa o "Business Layer" contiene clases para hacer la conexión con el servidor, tiene otra clase para leer ficheros planos externos a la aplicación, una clase para seleccionar el idioma, como ya se los comente esta aplicación se encuentra operando en otros lugares y lo que hicimos fue globalizarla para que en cada país se seleccione el idioma predeterminado en esa región. También contiene una clase para evitar que la aplicación se ejecute en un mismo terminal más de una vez, es decir que no haya dos programas abiertos al mismo tiempo y no consumir más recursos de los necesarios.
  • La siguiente capa contiene todos los datos ya sea para guardarlos, actualizarlos o leerlos de la base de datos, son clases que contienen propiedades que me permiten obtener detalles mas específicos e internos de un objeto, como una nueva orden de avería, la cual contiene datos como la fecha de creación, el nombre de la máquina, el ID de la máquina, la parte averiada, quien creo la orden, etc.. En esta capa tambien se encuentra una solsa clase la cual contiene todas las consultas que hago en la base de datos y otra clase para leer, guardar y actualizar los registros también en la base de datos.
  • La última capa o carpeta es la que contiene todos los Forms o ventanas de nuestra aplicación. De igual manera para los módulos y los recursos tengo una carpeta para organizarlos.
De esta manera mantengo un orden dentro de mi proyecto, lo cual hace que sea aún mas fácil de desarrollar la aplicación, más adelante publicaré otro tema de como organizar el código dentro de una clase, modulo o formulario.

Cuando he terminado de crear las carpetas que contendrán las diferentes capas solo me queda configurar las propiedades del proyecto, para cuando lo instale en otros ordenadores ajenos al mio, ahí gestiono la versión del software, la versión del .NET Framework que tienen los ordenadores de instalación final y si se va a correr en un sistema de 32 o 64 bits. Una vez terminadas las configuraciones comienzo a escribir el código.

Como lo mencioné, en otro tema que publicaré más adelante voy a explicar como hacerlo y como organizarlo, si tienes alguna duda o comentario no dudes en ponerte en contacto conmigo o comenta abajo, si necesitas fragmentos de código también los puedo proporcionar (si los tengo) o te puedo ayudar a resolver tu problema. 

No hay comentarios.: